0

Total 0,00 €

 x 

Recently added item(s)

  1. Your shopping cart is empty!
Slide background

BLOG

Mascarillas, te contamos todo lo que debes saber

 

Mascarillas, te contamos todo lo que debes saber

Después de tantos meses de pandemia por coronavirus seguramente ya sean familiares para ti los términos FPP2, mascarillas higiénicas o mascarillas quirúrgicas. No obstante, por si todavía tienes dudas, en este post, te ayudamos a saber distinguirlas según tu estado de salud o si estás en contacto con alguna persona que haya dado positivo en COVID-19. También te facilitaremos información sobre cuánto dura cada mascarilla,  los diferentes tipos que hay y en qué situaciones es mejor usar una u otra.

 

MASCARILLA HIGIÉNICA: no existían antes de la pandemia, aparecen como una alternativa a las quirúrgicas para dar respuesta al problema de escasez que había al inicio, para ello se crea una nueva normativa que regule su fabricación, distribución y venta: la UNE 0064 para las mascarillas higiénicas no reutilizables y la UNE 0065 para las mascarillas higiénicas reutilizables. 

Estas mascarillas evitan la propagación del virus, pero no protegen a quien la lleva puesta. Por lo tanto es importante saber que todas las mascarillas de tela, son mascarillas higiénicas y su función es evitar la propagación del virus. 

 

Las mascarillas higiénicas no reutilizables aparentemente son azules,deben cubrir nariz, boca y barbilla, con tres capas, pliegues y gomas blancas.Estas deben cumplir la normativa UNE 0064 la eficacia de filtración bacteriana debe ser igual o superior al 95% y la respirabilidad menor de un 60 pa/cm2. Aunque cumplen los mismos ensayos que una mascarilla quirúrgica, no son un producto sanitario ni un equipo de protección individual (EPI).

  • USO : se recomienda su uso a todas las personas sanas
  • DURACIÓN: no se recomienda su uso durante más de 4 horas por motivos de comodidad e higiene. Siempre que se humedezca o ensucie debe cambiarse por una nueva. 

 

Las mascarillas higiénicas reutilizables, están compuestas por una o varias capas de textil. Deben cumplin la normativa UNE 0065 , la eficacia de filtración bacteriana debe ser igual o superior al 90% y la respirabilidad menor del 60 pa/cm2

  • USO: las mascarillas higiénicas se recomienda a todas las personas sanas
  • DURACIÓN: no se recomienda su uso durante más de 4 horas por motivos higiénicos . Siempre que se humedezca o ensucie debe cambiarse por una nueva. 
  • El fabricante debe indicar siempre el número máximo de lavados, tras los cuales no se asegura la eficacia de la mascarilla. 

 

Descubre todas las variedades de mascarillas higiénicas de Farmacia Online Toledo aquí.  

 

MASCARILLA QUIRÚRGICA: diseñadas para filtrar el aire exhalado. Son las que acostumbramos  a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que los pacientes infectados o sospechosos de estarlo transmitan agentes infecciosos. 

Cumplen la normativa de productos sanitarios y no son reutilizables.

  • USO: La mascarilla quirúrgica la deben usar personas enfermas ya que tengan síntomas o sospecha de poder estar enferma 
  • TIPOS: se pueden encontrar 2 tipos:
  • Tipo I: menor eficacia de filtración.
  • Tipo II mayor eficacia de filtración.
  • Tipo IIR: mayor eficacia de filtración y evitan las salpicaduras  
  • DURACIÓN: no se recomienda su uso durante más de 4 horas por motivos higiénicos.  

 

Compra ya tu mascarilla quirúrgica en Farmacia Online Toledo aquí.  

 

¡Recuerda! Sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar.  

 

 MASCARILLA EPI: diseñadas para filtrar el aire inhalado y exhalado. El objetivo es protegerse del virus. Cumplen la normativa UNE -EN149:2001 +A1.   

      • TIPOS: se pueden encontrar 3 tipos:
      • FPP1: grado de protección más bajo de este tipo.
      • FPP2: grado de protección medio.
      • FPP3: grado de protección más alto, de uso clínico principalmente. Estas mascarillas también las hemos encontrado en el mercado como mascarillas KN95, son las que tienen certificación china en vez de europea. Durante los primeros meses de pandemia en un contexto de escasez de mascarillas, se autorizó la venta de mascarillas KN95 sin marcado CE temporalmente hasta septiembre de 2020, a partir de esa fecha todas las mascarillas FFP2 o KN95 deben estar marcadas con el símbolo de la comunidad europea CE, lo que significa que también están certificadas en Europa.   
      • USO: La mascarilla EPI la deben usar personas en contacto con el virus, o en contacto con personas infectadas o en ambientes de riesgo.    
      • DURACIÓN: no se recomienda su uso durante más de 8 horas por motivos higiénicos.  
    •  

Descubre todas las variedades de mascarillas higiénicas de Farmacia Online Toledo aquí.  

 

Seguro que después de leer esto te surgen algunas dudas. Intentaremos despejar las más frecuentes:  

 

¿Qué tipo de mascarilla deben usar los peques? Niños y niñas que no tengan el virus y con más de 3 años, deberán usar la mascarilla higiénica acorde a su rango de edad. Si presentan síntomas o son asintomáticos/as positivos, deberán usar las quirúrgicas.  

¿Puedo darle la vuelta a la mascarilla? No es recomendable dado que no se ha demostrado que proteja más, es decir, ni aumenta su durabilidad ni su eficacia pero sin embargo generará más residuos y costes.   

¿Son seguras las mascarillas artesanales? Al no pasar por ningún control de calidad ni ensayo clínico, no se puede garantizar su eficacia, por lo que no se recomienda su uso  

¿Se pueden lavar las mascarillas No reutilizables? No, dado que no se puede garantizar que conserve sus propiedades.  

¿Cómo lavo las mascarillas reutilizables? Sigue siempre los consejos del fabricante que encontrarás en la etiqueta tras su compra.

 

 No olvides que estamos a tu disposición para cualquier consulta.

 

 

0
PARACETAMOL VS IBUPROFENO ¿ Qué es mejor?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 17 Junio 2021

Imagen Captcha

FOT LOGO

Síguenos en las redes